Traumatología y cirugía ortopédica: Una cuestión de movilidad.

10-2-2020

Congénitas o causadas por un accidente o lesión, las patologías asociadas al aparato locomotor son tan frecuentes en la población que la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología es una de las más demandadas en todo el mundo. Y uno de los países que desde hace décadas se erige como referente del sector es precisamente España, donde se encuentran profesionales médicos que están desarrollando las innovaciones científicas menos invasivas y más eficaces de la especialidad, logrando resultados que hasta hace solo unos años eran impensables.

Esta especialidad, encargada de prevenir, diagnosticar, tratar y vigilar todas las  patologías asociadas al aparato locomotor y a sus estructuras - huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios- ha tenido en España un amplio desarrollo, por lo que en la actualidad se ofrece un amplio catálogo de tratamientos en centros de primer nivel que están atrayendo a usuarios de todo el globo que buscan soluciones a sus problemas para poder obtener una mejor calidad de vida, independientemente de la edad que tengan.

 Así, las intervenciones de alta complejidad, como la cirugía de escoliosis, la reconstrucción de miembros o la microcirugía figuran entre los servicios que se ofertan en nuestro país, aunque el listado de diagnóstico, intervención y tratamiento es mucho más amplio: artoplastias de cadera y rodilla, artroscopias, meniscectomía, liberación del túnel carpiano, cirugía Dupuytren, hallus valgus unilateral y un largo etcétera en el que se incluyen los últimos avances científicos de la especialidad.

Áreas con más demanda

El envejecimiento de la población ha traído consigo el desarrollo de áreas dentro de la especialidad como la asistencia traumatológica a los pacientes geriátricos, en la que se proponen fórmulas para reforzar la eficiencia de los recursos sanitarios. Sin embargo, no es el único sector de la traumatología que está viendo cómo aumenta el número de pacientes. También la traumatología deportiva y el tratamiento de las lesiones no solo de deportistas de elite sino también de amateurs, está en pleno desarrollo, mejorando día a día en los medios de diagnóstico y tratamientos que se aplican a los deportistas. ​

El objetivo es prevenir siempre que sea posible y, en caso de que ya sea tarde, actuar a tiempo para poder mantener la calidad de vida del paciente con abordajes mínimamente invasivos y un establecimiento de vías rápidas de atención. De esa forma, garantizando la agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos, el servicio consigue mejores resultados, lo que a su vez está atrayendo a más usuarios de los cinco continentes. Una buena muestra del buen hacer profesional del colectivo médico en esta especialidad.

 

Volver a noticias