Oftalmología: a la cabeza de la innovación

24-5-2018

Dicen que la vista es el más importante de los sentidos. Así lo determinaron una decena de psicolingüistas y antropólogos del Instituto Max Planck que midieron la importancia de cada uno de los cinco sentidos en trece culturas diferentes. Y cuidar ese sentido es fundamental para nuestro día a día. Figuras como Joaquim Barraquer, precursor de los trasplantes de córnea y la cirugía de cataratas, glaucoma y miopía, junto a su hermano José Barraquer, conocido como el padre de la cirugía refractiva moderna, y otros oftalmólogos españoles han ayudado a ello, erigiéndose como referentes internacionales en Oftalmología.

En este campo, la medicina española siempre ha ido un paso por delante, aplicando soluciones innovadoras que han abierto las puertas de nuevos métodos de trabajo. Es el caso del primer ojo biónico colocado a un sordo ciego en Europa, para lo que se instaló un dispositivo que manda una estimulación eléctrica a la retina con la que se aumenta la percepción visual del paciente. Pero también de otras cirugías más comunes, como la de cataratas, de la que España es todo un referente. De hecho los expertos en oftalmología sitúan a España como el país del que tomar ejemplo en el procedimiento multifocal en la cirugía de catarata. Prubea de ello es que si anualmente en el mundo se realizan unos 22 millones de intervenciones de este tipo, solo en España se realizan en torno a medio millón, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Y es que la pérdida de visión por cataratas se puede restaurar sustituyendo el cristalino afectado por una lente intraocular en una operación sencilla con muy buenos resultados gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, que además permiten corregir los defectos refractivos en la misma intervención. Otro dato que muestra que España se enucentra a la cabeza de la cirugía oftalmológica es que es uno de los países con mayor índice de implante de lentes trifocales, que es de aproximadamente un 10% sobre el total de lentes implantadas, mientras que en otros países europeos como Alemania, Francia o el Reino Unido el porcentaje no supera el 5%.

Salud ocular y turismo

Además de la cirugía de catarata, los trasplantes de córnea y la terapia regenerativa son otros de los procedimientos oftalmológicos realizados en España que han recibido muy buena valoración por parte de los especialistas internacionales. Es una de las razones de que cada vez sean más los pacientes extranjeros que acuden a nuestro país para encontrar solución a sus problemas de visión, combinando el tratamiento o la cirugía con una estancia turística a través de la que conocer ciudades y entornos.

De esa forma, la combinación del procedimiento médico y el turismo se está concretando en una oferta perfecta para disfrutar del turismo de salud centrado en oftalmología. Diversos puntos del país se están erigiendo en centros neurálgicos para quienes buscan una medicina oftalmológica de calidad con el añadido de poder realizar antes o después visitas turísticas selectas aprovechando el viaje y disfrutando del entorno.

 

Volver a noticias