Nuevos tiempos para el turismo de salud

2-9-2019

Viajar para cuidar de nuestra salud es una opción que cada vez más usuarios están poniendo en práctica en toda Europa.  El  objetivo es someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos de calidad y disfrutar además de la recuperación o de los días previos en un entorno repleto de encantos naturales, culturales, arquitectónicos y gastronómicos.

En la actualidad, España ya es el octavo destino del mundo en esta modalidad, con una demanda liderada por la reproducción asistida y la estética. Solo para este año se esperan 140.000 visitantes, y si las expectativas se cumplen, las visitas de estos pacientes dejarán en dos años unos ingresos cercanos a los mil millones de euros. Unas cifras que se están consiguiendo en gran parte gracias al clúster español Spaincares, que nació en 2014 para promover el turismo de salud y lograr que España se posicionara entre los destinos preferidos de los usuarios. Entonces, esa facturación apenas alcanzaba los 322 millones, por lo que en solo unos años los ingresos han conseguido cuadruplicarse.

Las cifras dicen que ese turismo de salud es un sector en auge como pocos en el mercado: su ritmo de crecimiento está en torno al 20% anual, tanto en volumen de negocio como en número de personas. Y todo apunta a que países como España, donde se dan las condiciones turísticas y sanitarias perfectas para una estancia combinada que supere cualquier expectativa, figurarán en el listado de países que seguirán escalando puestos como referente del sector.

Según los expertos, contábamos con los factores imprescindibles para lograrlo: un sistema sanitario de gran prestigio con una amplia red de hospitales, centros con tecnología puntera y un excelente personal, además de un entorno que combina buen clima, estupendas playas, atractivos culturales y gastronómicos, un turismo que aúna espacios verdes y patrimonio arquitectónico, como el que se concentra en la frontera con Francia, y la oferta de una excelente red de balnearios y centros termales con avanzadas tecnologías para el cuidado de la salud. La promoción de esa perfecta combinación es la que está dando como fruto las cifras que se están cosechando.

Marca España

Para poder trasladar al potencial usuario qué es lo que encontrará en un destino de turismo de salud de primer orden como España se firmaron convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y Marca España. El objetivo es que el paciente sepa que además de nuestros cientos de kilómetros de playas, buen clima y el resto de atractivos turísticos del segundo país más visitado del mundo, España cuenta con servicios sanitarios y centros de hospitalización que se han convertido en referente internacional no solo gracias a los profesionales que los atienden sino también al equipamiento de última generación y la puesta en marcha de técnicas pioneras con alto grado de efectividad.

Buena muestra de ello son las especialidades más demandadas por el usuario extranjero, como la reproducción asistida y la cirugía plástica, aunque otras especialidades, como traumatología, oftalmología, implantología, dermatología, cardiología y oncología, también tienen una alta demanda y están recibiendo muchos pacientes internacionales atraídos por la calidad de los tratamientos.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Emiratos Árabes son los principales lugares desde los que viajan los usuarios, aunque se espera que en el futuro aumente tanto el número de países atraídos por el turismo de salud de España como el nímero de pacientes por cada país.

 

Volver a noticias