DEFINICIÓN:
La cirugía bariátrica consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago de un paciente para limitar la ingesta de alimentos y conseguir una reducción de peso duradera.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
La cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia. Requiere la realización de varios cortes de alrededor de 1 cm por los que se introduce el instrumental.
Existen varias técnicas para conseguir la pérdida de peso. En algunos casos la reducción de la capacidad del estómago se combina con una reorganización del tránsito intestinal para lograr un efecto de malabsorción de los alimentos.
La cirugía bariátrica suele durar entre 3 y 5 horas.
ANTES DE LA OPERACIÓN:
La cirugía bariatrica requiere de un preoperatorio especialmente exhaustivo, sobre todo en lo referente a la anestesia, debido a los problemas asociados que suelen presentar los pacientes obesos. El preoperatorio incluye rayos X, análisis de sangre, consulta con el anestesista, etc.
El paciente debe someterse a una valoración previa para evaluar su caso en la que participarán diferentes especialistas como psicólogos, cirujanos, nutricionistas, etc. Entre todos decidirán las características concretas de la intervención.
Por otra parte, si usted padece alguna enfermedad crónica o toma habitualmente medicamentos, sobre todo anticoagulantes, debe comunicárselo al cirujano antes de la intervención.
DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:
El paciente permanecerá unas horas en la unidad de cuidados intensivos y estará ingresado unos tres o cuatro días.
Al día siguiente de la operación se puede empezar a tomar dieta líquida y, posteriormente, el paciente debe seguir estrictamente la dieta que se le haya marcado.
Los pacientes deben acudir a revisiones periódicas con diferentes especialistas.