DEFINICIÓN:
La Tiroidectomía consiste en extirpar por completo glándula tiroides. La intervención está indicada en casos de tumores tiroideos y en algunos tumores de laringe y cuello.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
La intervención se realiza con anestesia general a través de una incisión transversal en la base del cuello. Suele durar unos 90 minutos y no requiere más de 72 horas de hospitalización.
ANTES DE LA OPERACIÓN:
El paciente debe someterse a una valoración previa para evaluar su caso y las características concretas de la intervención.
Además, los pacientes deberán someterse a un estudio pre-operatorio que incluye analítica de sangre, electrocardiograma, etc.
Por otra parte, si usted padece alguna enfermedad crónica o toma habitualmente medicamentos, sobre todo anticoagulantes, debe comunicárselo al cirujano antes de la intervención.
DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:
Los pacientes pueden sentir molestias en la zona por la postura durante la intervención que desaparecerán progresivamente. Los pacientes deben moverse y caminar con precaución desde el primer día tras la intervención, aunque la recuperación completa llegará pasadas tres o cuatro semanas.
Se recomienda vigilar los niveles hormonales y de calcio tras la operación, ya que pueden aparecer desajustes. Además, es preferible evitar el sol para que no queden marcas oscuras en la cicatriz.